11/5/07

Unidad Aritmetica - Logica




Para cualquier microprocesador las instrucciones involucran operaciones aritméticas o lógicas de uno o dos operandos; así se tendrán sumas, comparaciones, complementos, etc. Es la UNIDAD ARITMETICA-LOGICA (ALU) la encargada de realizar estas operaciones dentro de la CPU. Para ello utiliza como entradas él o los operandos y el código de operación que le determina la instrucción, y entrega como salida el resultado de la
El Microprocesador - 6
Computadoras Electrónicas – 6to. Año Ing. Graciela Azzaroni
operación. Se compone de dos o tres bloques (según el fabricante) con funciones diferenciadas:
a- operador aritmético-lógico: circuito capaz de realizar las operaciones que determinan las entradas de codificación
b- registro de desplazamiento: compuesto por un conjunto de celdas de memoria de un bit cada una, acopladas entre sí. Es útil para la detección del signo de los operandos o resultado, multiplicar o dividir por números que son potencias de dos, etc.
c- registro de estado: grupo de flip-flops individuales que pueden ser puestos en 1 ó 0 según las condiciones creadas por la última operación. Incluye señalizadores de cero, signo, carry, etc.; útiles para tomar decisiones cuando posteriormente se emplean instrucciones de bifurcación.
Con tecnología MOS es posible, dada la gran densidad de integración, construir el microprocesador en un solo circuito integrado, pero en aplicaciones que requieren alta velocidad (tecnologías TTL-ECL) se recurre a microprocesadores en los cuales tanto la ALU como los registros se hallan fraccionados en varios C.I., modalidad conocida como SLICE. Esta modalidad está representada por módulos operativos de 2 o 4 bits que pueden ser anexados para obtener la longitud de palabra adecuada (INTEL serie 3000) UNIDAD LOGICA Y ARITMETICA
Para cualquier microprocesador las instrucciones involucran operaciones aritméticas o lógicas de uno o dos operandos; así se tendrán sumas, comparaciones, complementos, etc. Es la UNIDAD ARITMETICA-LOGICA (ALU) la encargada de realizar estas operaciones dentro de la CPU. Para ello utiliza como entradas él o los operandos y el código de operación que le determina la instrucción.